Pienso que un artista tiene su vida como principal fuente de inspiración.


Lo que viví lo plasmé en mis lienzos sin importarme por las tendencias, estilos o corrientes, con la valentía de creer en mi arte y en la estrella que me había ayudado en la creación.

Projectes de G. ROCHE


Virgencita, virgencita que me quede como estoy. Bueno, pero si puedo pedir alguna mejora me la pido.
Mis deseos actuales estarían del lado de la intención de seguir creciendo metafóricamente ya que esta fue la mejor premisa que tuvo mi vida. Intentar ser una persona tal como la sugerencia de A..Machado, de ser en el mejor sentido de la palabra BUENO. En el mejor sentido de la palabra, eso sí que está bueno.
Y para lo que me quede por vivir, con la dignidad propia de los que se conforman con aquello que son y que no renuncian a incrementar dicho acervo. Me gustaría poder mostrar mi obra a la gente, exponiendo.


PARKINSON DESEASE


Y de repente la bomba, un diagnóstico inesperado que cambiaría mi vida como si se girase un calcetín…no me lo podía creer, y después de un largo periplo por un buen número de especialistas me tuve que rendir a la evidencia de que tenía parkinson. Mujer, dos bebés y un largo camino por recorrer.

Uds, no saben, bueno los parkinsonianos sí, lo duro que resulta el habituarse a unos miembros que no responden y el oscurecimiento de todas las energías de que tradicionalmente se había dispuesto.
Esto fue una pesadilla que duró el tiempo que tardaron en convertirme, los neurólogos del Hospital Clínico de Bcn, en un hombre biónico al implantar un estimulador que manda corriente a la base del cerebro donde fincan las células nigras que regulan los movimientos más sutiles de la motricidad humana, estropeada en mi cerebro…


Esto fue una pesadilla que duró el tiempo que tardaron en convertirme, los neurólogos del Hospital Clínico de Bcn, en un hombre biónico al implantar un estimulador que manda corriente a la base del cerebro donde fincan las células nigras que regulan los movimientos más sutiles de la motricidad humana, estropeada en mi cerebro…
Camino de Santiago
En el año 2013, con 20 años ya de enfermedad decidí caminar el Camino de Santiago que hice en un estado de shock místico Mantreando: "energía, felicidad, lucidez", y que complete en un mes más bien largo. Al regresar, la producción pictórica alucinada se incrementó produciendo en poco tiempo, mi más ambiciosa serie “la de los museos” tal como la llamé. Ya que si no es un museo quien cuelga murales de 3 X 2 M quién es el guapo que lo cuelga en su casa. Y yo continuaba erre que erre, con un furor rabioso por pintar telas grandes, con el mal consejo de burro grande ande o no ande. Conocer el arte-terapia sistematizando aquello que yo ya había descubierto por mi mismo. El arte puede llegar a ser paliativo. Y para mi fue y es, una gran época puesto que creo que una persona que cree algún tipo de arte, ya se está poniendo en la tesitura de auto ayudarse.

Guillem-Roche o la pintura com a teràpia

CULTURA 30 maig 2014 2.00 h GABINET DE CURIOSITATS ARTUR RAMON NAVARRO


First painting
Realización de Media 3.14, CYBORGS AMONG US versión que resume esta etapa.

Siempre dibujé, sobre todo cuando no tenía otra forma de expresarme, y fue en una casita, en la zona de St. Cugat, La Floresta Barcelona, donde convivimos con otros artistas de gustos refinados y nos obligamos a ser originales.
Yo siempre use ideas propias sin copiar ya que éramos del criterio de que los malos copian y los buenos roban.... Y siempre lo hice partiendo de mi pequeño libro de apuntes de donde salieron la mayoría de ideas. Un hecho significativo y detonante de posteriores hallazgos, fue una mancha de color amarillo que surgió, al querer representar un plátano en un bodegón como ejercicio, y que me sacudió como si hubiese sufrido una fuerte descarga eléctrica… Este amarillo me hablo para decirme “ andate con cuidado que aquí hay algo”; Tuvieron que pasar muchos años para que yo reaccionara a esa llamada selvática. Para que yo considerase esa posibilidad con certeza.




Así pues, diablos y toreros, musas y arlequines, animales imaginarios y un sin fin de imágenes provocativas han surgido de mi paleta desde que me instalé en Arenys de Mar. Arenys de Mar fue para mí la tierra prometida de luz y color donde quise medrar, crear, y sentirme en plenitud conmigo mismo. Existe algo más deseable para un ser. La vida de arteterapia es y debe serlo, una gran válvula de escape para un enfermo de parkinson que quiera hacer un salto sobre su aparente desgracia y verlo como una bendición. Una manera de usar la vida como un medio más que como una finalidad.

Exposiciones Colectivas


Tres exposiciones de los alumnos de “l’Escola Montse Herrera de Gràcia” , Barcelona: Junio de los años 2006, 2007 y 2008
Tres exposiciones al “Reial Cercle Artístic de Barcelona”: Abril y junio 2012, enero 2013
“Reial Cercle Artístic de Barcelona”. Varias exposiciones colectivas entre 2012 y 2013
LXX Concurso de pintura, Centellas: Del 26 de agosto al 28 de octubre 2012
Exposición a “Olivart Art Gallery”: Diciembre 2012
“La Fabriqueta”, Caldes d’Estrac: Del 12 al 27 de diciembre 2015
Los años más musicales

Fui músico en la época de los ochenta: tocaba guitarra, violín y algo de percusión menor.

Fueron días de frenesí, rocanroleando, con el corazón loco y de boleros apasionantes por apasionados, y así transcurrió, mi particular década prodigiosa. La orquesta Salsa Picante del gran compositor habanero y arreglista Mayito Fernández,” la araña negra” como era conocido en el ambiente musical barcelonés.

Para más tarde, pasar a formar parte de la orquesta Perejil, dónde tuve mucho protagonismo al convertirme en una especie de virtual hombre orquesta ya que cantaba todo el repertorio, tocaba guitarra, violín, y algo de percusión menor.



También formé parte del ambicioso proyecto de JC Capdevila con la Orquestra "La Clandestina”que fue la formación más duradera en la que participe teniendo inclusive algunas apariciones en TVE, TV2. Finalmente estuve en el homenaje a Benny Moré, un homenaje que se le rendía al gran sonero y trovador cubano, para conmemorar el 25 aniversario de su muerte y que el musicólogo Pedro Cruz le ofrecía en paralelo desde Barcelona al homenaje que se le rendía en Cuba al gran cantor de Sta.Isabel de las Lajas. Inclusive tuvimos una celebrada aparición en el programa Mag Magazine de TV3 (1986).


El dilema existencial, comer o no comer, era la cuestión ¿Y cómo no? ganó la cosa práctica: mediocridad funcionarial. Y yo alucinando con los compañeros que con un sello de tampón ya se creían poco menos que el Sr. Ministro de Justicia.

Inicios

Yo nací, a muy temprana edad, el 1 de septiembre de 1953 a las 3 a.m. en el número 6 PB en la calle Samso del barrio Gitano por excelencia:Gràcia (Bcn).
De bien pequeñito ya me relacionaba con los calés del lugar
Alguno, después de aceptarme, inclusive me enseñaron a tocar en la guitarra sus ritmos ancestrales.
La única actividad que practicaba con gusto eran los dibujos bíblicos que el colegio de curas Claretianos, me mandaban hacer como tarea.
Fui creciendo, entre lo gris del barrio y lo luminoso de las fantasías que me llevaban de un día o otro, de una época a otra… Así, de naufragio en naufragio llegue a la adolescencia con la angustia pisándome los talones. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, según siempre dijeron los que saben pero para eso yo todavía no había tenido tiempo suficiente. Y la vida como sabemos todos los que la hemos vivido es, un extraño artilugio del que sólo puedes esperar un manual de instrucciones al final, cuando casi ya no lo necesitas. Es otra de las bromas pesadas que se nos hace por esa piedra que orbita en tercer lugar desde el sol.




La realización del alma del artista, -que pedante suena por dios-, herido por la belleza de la creación, deseando oír hablar a mi subconsciente y escuchar como me dice qué hice mal para poder mejorarlo. Y yo creo que, esa mejora se ha de manifestar de una manera cierta con mucha fe en sí mismo, pues tal como decía el sr. p.d. Ouspenski: la fe no es un sentimiento, sino un compendio de imaginación, voluntad y razón, un cóctel que el ser humano debe preparar para su consumo y delectación.



Y disfrutar del surrealisme de la vida, como aquel relat curt de Pere Calders; “Un dels grans enamorats que registra la Història (encara que de moment no ho sembli), fou Lluís XVI, que va perdre el cap per Maria Antonieta. I tingué la sort, enmig de la desgràcia, d’ésser correspost en la mateixa mesura per la seva estimada.”